fbpx
contacto@etereacomunicaciones.com.ar

¿Cómo distribuir la inversión publicitaria? 

¿Cómo distribuir la inversión publicitaria? 

Lo que no se comunica no existe. Una frase que se repite desde hace años. Las empresas saben que para conseguir clientes tienen que hablar de su existencia, de sus productos o servicios, de las bondades y los problemas que estos resuelven,que tienen que enamorar a sus potenciales consumidores, lograr que ellos se identifiquen con la marca para que luego les compren.
Por eso, desde hace mucho tiempo se aconseja a las empresas que inviertan en publicidad y/o comunicación entre el 1% y 25% de sus ingresos, mayor sea la inversión -bien ejecutada- mayores serán los resultados. 

En otras épocas esos presupuestos se utilizaron para pautar en medios tradicionales -radio, televisión, diarios y revistas, portales digitales, etc.- cartelería en vía pública, folletos, eventos, etc.
Hoy los tiempos han cambiado y las opciones de inversión publicitaria se han diversificado. En el mejor de los casos tenemos el mismo porcentaje de inversión, pero destinados a una mayor cantidad de medios.
Por eso, más que nunca debemos saber a quién nos dirigimos, quiénes son nuestros públicos y qué medios consumen o por qué canales buscarían un producto similar al que tenemos para ofrecerles.
Una vez definido el perfil de nuestros potenciales clientes debemos preguntarnos en qué canales deberíamos hacerles llegar nuestros mensajes. En esta nota te presentamos algunas de las opciones. 

 

 

Redes sociales

Debemos pensar que hoy en día las redes tienen un alcance realmente masivo como en algún momento lo tuvieron los periódicos, la radio o la televisión. Esto no significa que todos los consumidores estén en todas las redes, pero sí que la mayoría de los habitantes del planeta utilizan al menos una de ellas con una frecuencia significativa.

Según el informe DIGITAL 2022 elaborado por We are social y Hootsuite, el 58% de la población global cuenta con usuarios activos en las redes sociales y en promedio pasan en 2 horas y media al día, en Argentina los usuarios de las redes llegan al 86% del total de la población

Entonces la clave, primero es saber en qué red están nuestros potenciales clientes, y luego -como cada red es un mundo- analizar cuáles son las condiciones publicitarias en dicha plataforma (en cuanto a presupuestos, resultados, formatos, etc.). 

 

Internet en general

Como acabamos de decir, millones de personas se conectan a diario a las redes sociales. Entre las acciones que realizan en las diversas plataformas los usuarios se conectan con las marcas, ya sea en una etapa de descubrimiento, interacción o compra.
Sin embargo, no debemos pasar por alto que las redes sociales son solo una parte de todo lo que puede ofrecernos el amplio mundo de lo digital.
Entonces, cuando hablamos de internet en general, de sitios web, buscadores, etc. podemos decir -según el mismo informe- que el 62,5% de la población global es usuario de internet y en promedio pasan casi 7 horas diarias en línea. 

El 62,5% de la población global es usuario de internet y en promedio pasan casi 7 horas diarias en línea. 

Sumado a que no todo tipo de productos es factible que sea comprado desde una red social, hace indispensable contemplar algún porcentaje de nuestra inversión publicitaria a plataformas como Google Ads. Por ejemplo, si deseo vender un tractor, debería tratar de imaginar si el potencial comprador buscaría un producto de estas características en una red social o empezaría la búsqueda por un espacio más amplio como puede ser un buscador. 

 

Correo electrónico 

A pesar de lo que muchos creen, el correo electrónico aún es un canal de comunicación más que vigente. Si bien podemos decir que está más bien relegado a lo laboral o formal, las personas aún lo usan y puede convertirse en una canal publicitario relativamente económico y muy efectivo si se cumplen ciertas normas de uso

 

Teléfono celular 

Si bien la publicidad paga no llegó a plataformas de mensajería como WhatsApp, en una buena estrategia publicitaria no deberíamos olvidarnos de este espacio y contemplar que aún todos los envíos y publicaciones que hagamos en este canal son gratuitos.
Tiene una serie de ventajas sobre otros canales: quienes vean nuestras publicaciones por este medio son personas con un mayor nivel de cercanía con la marca, este mismo vínculo es que es el que brindará la confianza suficiente para cerrar ventas.
El principal riesgo de este tipo de plataforma es lo invasivo que pueden llegar a ser y si no son usadas en forma correcta pueden espantar a nuestros clientes

 

Medios tradicionales 

Los medios tradicionales de ninguna manera están muertos, han perdido la hegemonía que los caracterizó por décadas, pero la realidad es que hay grupos etarios que aún los siguen consumiendo.
Estos medios tienen características muy particulares que según el tipo de empresa y/o producto que estemos tratando de insertar en el mercado no pueden dejar de considerarse.
En el caso de la televisión al ser un medio audiovisual compromete varios sentidos a la vez y con ello logra captar la atención más fácilmente que otros medios. Este medio ofrece credibilidad y prestigio. La contrapartida es el costo de la producción de una pieza publicitaria y de emisión.
Con la radio se llega rápido, con mensajes cortos y directos. Es un medio un poco más económico que la televisión y se puede lograr una segmentación bastante efectiva dada la variedad de emisoras que existen. Además, son de gran ayuda cuando estamos en la fase donde necesitamos lograr una recordación de marca a través de la repetición del mensaje.
Luego, tenemos los medios gráficos impresos que permiten un mayor desarrollo del mensaje y que claramente van dirigidos a audiencias muy específicas, ya que hoy en día quienes los consumen estos medios son personas que por su edad, profesión o trabajo aún siguen vinculados a canales análogos.
En el caso puntual de las revistas, son una oportunidad para encontrar a un público comprometido con temáticas muy particulares, por ejemplo negocios, autos, decoración, cultura, alimentación, salud, etc.
Como cierre nos queda analizar la opción de los medios gráficos digitales, que van de grandes a pequeños portales, nacionales o locales. Estos canales son una gran opción porque seguimos captando a un grueso de la población que está conectada a internet en forma diaria y, en algunos casos, resultan más económicos que otros tipos de medios tradicionales e incluso que la pauta en redes sociales, que en Argentina tiene un impuesto del 65%. En este caso permiten llevar tráfico a nuestras redes o sitio web, ayudan en una etapa de posicionamiento de marca, sus resultados son completamente medibles y la segmentación que puede lograrse es muy interesante. 

 

 

Conclusión

No todas las marcas tienen que estar presentes en todos estos canales o espacios publicitarios.
Para determinar en cuáles es apropiado invertir la pregunta inicial es en cuál de ellos están mis potenciales clientes.
La segunda pregunta es cuál es el objetivo que me propongo: posicionamiento de marca, reconocimiento, ampliación del mercado, ampliación del volumen de ventas en base a la misma cartera de clientes, etc.
De la unión de ambas respuestas surgirá el o los canales donde debo realizar la inversión publicitaria.
Por último, la variable que terminará de definir será el presupuesto, que como decíamos al inicio de la nota nunca debería ser 0%, es decir ninguna marca podrá crecer sin inversión publicitaria alguna o al menos es poco probable que suceda.
Lo ideal sería que se encuentre cercano al 20% de nuestras ventas proyectadas.
Si te interesa saber más sobre los beneficios y desventajas de invertir en estas plataformas seguinos en las redes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *