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¿Cómo será la comunicación organizacional en 2020?

¿Cómo será la comunicación organizacional en 2020?

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Más compleja, más estratégica, más cambiante y más importante. Así será la comunicación organizacional en un futuro próximo. Si bien en 4 años pueden suceder muchos cambios, el informe Global Communications Report, un estudio realizado por Global Alliance junto con otras entidades como PRSA y PR Council, arroja las siguientes tendencias.
Antes de que nos invada el pesimismo al conocer que la comunicación del futuro puede ser más compleja y más cambiante y nos aferremos a la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor, hay que señalar que hay bastante optimismo en el sector. Los profesionales de las Relaciones Públicas consideran que habrá más contenido, más canales, creatividad y evaluación, por lo que se dará una comunicación organizacional más completa que, a su vez, supondrá un desafío debido al incremento de la complejidad.

Retos y desafíos para la comunicación

También habrá que afrontar una serie de retos. El principal será atraer talento. Generar y retener el talento dentro de las organizaciones será un factor clave para el crecimiento en el futuro. Se necesitarán profesionales que mantengan las habilidades del pasado como saber trabajar en equipo pero también deberán de poseer otras como ser creativos o poner en práctica un pensamiento crítico a la par que estratégico y ser curiosos.

De momento, las habilidades más valoradas son: escribir mensajes que cumplan los objetivos, la planificación estratégica, la comunicación verbal y la analítica y SEO. Todas estas habilidades están estrechamente relacionadas entre sí.

La planificación estratégica permite fijar unos objetivos y determinar las herramientas, instrumentos y tácticas a los que se puede recurrir para poder conseguirlos y siempre que se lleve a cabo una estrategia, habrá que evaluar el grado de consecución de esos objetivos y las acciones que se han realizado. Además, si los objetivos no se comunican bien y no se comparten correctamente con el resto del equipo, es difícil que se consigan. Ahí es cuando la comunicación verbal cobra importancia.  Con la importancia que a día de hoy ostenta Internet, parece claro que la analítica y el SEO van a ser dos aliados para la aplicación y la evaluación de estrategias.
La adaptación a las nuevas tecnologías o el incremento de las inversiones serán otros de los desafíos a los que se tendrán que enfrentar las organizaciones.

Servicios más destacados

Los servicios que potenciarán el crecimiento:

  • Creación de contenidos: Para poder llegar a los públicos clave y poder mejorar el posicionamiento de un mensaje o de una organización en general, es necesario generar contenidos de calidad que sean de interés para ellos. Para ello, no hay que perder de vista lo multimedia, puesto que crear contenidos en varios soportes será una obligación si una organización opta por desarrollar una estrategia con efectividad.
  • Potenciar lo social media: Todo aquel que no esté en lo Social Media, no existe. Este servicio está relacionado con la creación de contenidos en tanto que los contenidos deberán de difundirse por medio de las redes sociales y de Internet. Además las redes sociales permitirán obtener información sobre los gustos y preferencias de los públicos por lo que adaptarse a ellos será más fácil, al igual que la creación de contenidos.
  • Mejorar la reputación de la marca: La reputación es un intangible difícil de gestionar en una organización ya que en buena medida depende de la percepción que tengan los agentes externos sobre una organización, pero es fundamental dado que está estrechamente vinculada con la fidelización.
  • Medir y evaluar estrategias: La medición en comunicación puede resultar una tarea compleja, fundamentalmente porque las acciones están orientadas en muchas ocasiones a conseguir resultados intangibles pero muy beneficiosos para una organización. Para ello, se deberán de crear una serie de parámetros o recurrir a otras técnicas como el análisis coste-beneficio para evaluar la racionalidad de lo realizado.

Conclusiones

La comunicación estará más próxima al cambio debido al crecimiento de las Relaciones Públicas, que vendrá acompañado de nuevos cambios en las tecnologías.
El futuro dependerá, en gran medida, de la creatividad, de la generación de nuevos contenidos y de la creación de ideas que nutrirán el know how en la comunicación organizacional.
Las contrataciones también serán diferentes. Se tratará de retener talento en una organización así como generar perfiles polifacéticos: creatividad, pensamiento crítico, adaptabilidad, curiosidad…serán algunas de las cualidades exigidas.

*Los retos y las tendencias aquí planteadas se han extraído de Global Communications Report, un estudio que ha contado con 460 encuestados y que fue dirigido por la Universidad de Carolina del Sur junto con otras entidades.

Fuente: Comunicación Y Más

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