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Los recursos humanos son los más valiosos, porque hacen que todo funcione

Los recursos humanos son los más valiosos, porque hacen que todo funcione

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Desde Etérea Comunicaciones, nos enfocamos en mejorar la comunicación de empresas, al tiempo que construimos canales para conectarlas con sus audiencias. El funcionamiento de cada organización dependerá, en parte, del desempeño de su equipo, pues, es su recurso más valioso. Es por eso que, desde esta línea, proponemos un ciclo de entrevistas con profesionales de diferentes áreas que con su trabajo contribuyen al crecimiento de las pymes. 

El área de Recursos Humanos dentro de una empresa, o la tarea de consultoría externa sobre la gestión de personal en una pyme, tiene diversas competencias, que exceden a la selección de personal. En esta entrevista, Romina Persig, Técnica Superior en Recursos Humanos y Analista Sr en una cadena de supermercados, cuenta, en primera persona, cuáles son las tareas que las pymes más requieren a su área. También hace un repaso por las problemáticas más frecuentes que aparecen en el crecimiento precipitado de las organizaciones, al tiempo que deja tres consejos claves para ordenar esa expansión. Conocé, además, las tendencias que están marcando las nuevas políticas de recursos humanos.

En general, la gestión de personal no se origina con la constitución de una pyme, sino que aparece como una necesidad cuando la organización comienza a crecer, entonces:

– ¿Cuándo es necesario para una pyme contratar un servicio, o implementar un área de Recursos Humanos? 

El crecimiento de una pyme es una etapa en la que se vuelve necesario un servicio o área encargada de gestionar y administrar, tanto a las personas, como los procesos de trabajo que llevan adelante. Desde el área de RR.HH. se pueden proveer herramientas que respondan a esas nuevas exigencias y establecer formas de alcanzar los objetivos, estableciendo diferentes procedimientos. Hay metas que deben ser claras para el crecimiento, es por eso que primero, se debe desarrollar una misión y   visión, y que todos los colaboradores las tengan en claro.

El área de RRHH debe hacer que todos los empleados, lleven a cabo sus tareas de acuerdo a esa estrategia de negocio.  

          ¿Qué otras tareas cumple el área de RRHH, además de la selección del personal?

Cuando se tiene en claro desde la Pyme, dónde se quiere llegar y cuál es la estrategia para lograrlo, es momento de que sea transmitido a los colaboradores. Comunicar esta estrategia a los colaboradores, hace posible cumplir con las metas. Por otro lado, el área de Recursos Humanos también debe tener en cuenta la estrategia principal, a la hora de seleccionar al personal. En este caso, tendrá en mente cuál es el mejor perfil para cada puesto, cuáles son las capacidades que necesita encontrar en un empleado, así como saber bien cuál es el tipo de trabajo que debe cubrir.

La selección del personal debe adecuarse a la estrategia de la pyme, y de esa estrategia dependen todas las acciones que el área de Recursos Humanos pueda aportar.

También es competencia del área el ofrecimiento de capacitación constante, ya que, al momento de seleccionar al personal uno puede pedir ciertas capacidades, sin embargo, conforme la empresa crece, la demanda de conocimientos también cambia.  Por eso, es importante que se brinden capacitaciones actualizadas y en sintonía con las nuevas necesidades.  Un ejemplo: si en la Pyme hay nueva maquinaria, deberá enseñarse, a quien la use, su funcionamiento.

Finalmente, es tarea de la gestión de personal, la descripción teórica de los puestos de trabajo. Esto es plasmar, en un formulario o una hoja, cuáles son los puestos, qué competencias se requieren y qué requisitos deben cumplir las personas. Esto es fundamental para ordenar la pyme, porque a lo mejor hay dos personas que se encargan de lo mismo, o una persona no sabe los límites de su puesto.  Allí se empiezan a superponer las tareas, y eso genera un mal clima laboral.

La división de tareas y descripción clara de los puestos de trabajo son competencia del área de Recursos Humanos. Es la base para el resto de las actividades.

Por otro lado, ofrecemos diagnósticos del clima de trabajo. El área debe encargarse de programar reuniones con los colaboradores, para determinar cómo se percibe el clima laboral u otras cuestiones que generan problemáticas, en pos de planificar nuevos procesos o mejorar los existentes, con el fin de mejorar.

          Más allá de los incentivos remunerativos, ¿qué beneficios no económicos puede implementar una pyme?

Debe haber un sistema de remuneraciones equivalente al puesto de trabajo, pero no solo una empresa va a funcionar bien por pagar lo que corresponde a término. El sistema de remuneraciones debe armarse con un plan de beneficios no remunerativos, esto es, brindarles a los colaboradores un incentivo que no tiene que ver con lo económico, pero que le genera un bienestar. Un ejemplo puede ser que el día del cumpleaños, se retire unas horas antes u obtener descuentos para empleados si la pyme se dedica a la venta de productos.

Estos detalles, si bien generan un costo en el mediano plazo, en el largo plazo es efectivo para el empleado y también para la empresa, porque aumenta la motivación del personal y a través de este sistema, también es posible retener el talento.

Si un colaborador percibe que lo tratan bien y que obtiene beneficios corporativos, probablemente se quiera quedar.  Es como un proceso de fidelización.

Las capacitaciones también forman parte de este sistema no remunerativo y esto, en general, se ve como un costo, porque si el empleado se va del negocio, se lleva ese conocimiento adquirido. No obstante, debe entenderse que mientras la persona esté en la pyme debe aprovecharla, porque resulta menos costoso tener a una persona capacitada, que a alguien que no sabe sobre su puesto de trabajo.  Hay que tomarlo como una inversión.  

          ¿Cuáles son las problemáticas frecuentes que surgen cuando una empresa está iniciando un proceso de ampliación o crecimiento?

Una de las principales problemáticas que se derivan del crecimiento es la gestión del cambio. Te piden organizar el caos. Y para ello es necesario realizar un diagnóstico organizacional y ver cómo se vienen haciendo las cosas y cómo se necesita que se hagan a partir de ahora. Este es el primer disparador.

Otra de las cuestiones que surgen es el desarrollo del liderazgo.

Cuando la pyme crece, también lo hace el plantel de empleados y es necesario que exista gente que lidere.

En general, los directivos o dueños tienen trato directo con el personal, pero en un proceso de crecimiento, se incorpora un puesto de mando medio con gente a cargo. Y esos perfiles hay que prepararlos y capacitarlos. Esta persona puede surgir del mismo grupo de empleados actuales en una selección interna, o puede derivar de una búsqueda externa, pero el área de RR.HH., deberá reconocer el talento de líder, dentro o fuera de la empresa.

Otro de los indicadores son las mediciones de desempeño para conocer por qué no se logran los objetivos, o por qué el personal no cumple con lo que tiene que cumplir. Allí, es necesario evaluar el desempeño y el trabajo, determinando 3 o 4 indicadores para medir si la persona cuenta con la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñarse, pero también descubriremos si la empresa le está brindando las condiciones adecuadas. También se evalúa el trabajo en equipo, en caso de que las tareas no estén bien concatenadas. Hay que detectar el origen del problema, para resolverlo.

Una consulta bastante frecuente suele ser el alto nivel de ausentismo, las llegadas tardes, la falta de responsabilidad y de motivación. Allí hay que empezar por conocer cuáles son las causas, ya sea a través de reuniones o encuestas de clima laboral.

El no evaluar a las personas es uno de los problemas más comunes, porque uno pone piloto automático y sigue, pero cuando las cosas empiezan a salir mal debe hacerse un parate y consultar a un profesional.

–           ¿Cómo se construye o elige una persona con estatus de líder?

El área de RR.HH. es un área muy importante para desarrollar líderes. Todos deben tener a alguien que guíe a los colaboradores en los procesos, en la gestión de personas. Las personas son un recurso más dentro de las organizaciones, pero el más valioso, porque son las que hacen que funcione todo. Para abordar esta relación con el personal, el líder debe tener claro que la comunicación es transversal a todos los procesos. Si falla en explicar el qué se debe hacer y el cómo, estaremos en problemas.

          ¿Cuáles son los tres tips que le darías a una pyme en la gestión de sus recursos humanos?

 1)     Definir políticas claras, que contemplen todo lo que la empresa necesita. Si bien los contextos son dinámicos y las políticas deben actualizarse atendiendo a los cambios, siempre debe haber un patrón que guíe las conductas, los procesos y las formas de hacer el trabajo. Esto ordena a la empresa, y trabajar en un ambiente ordenado da más seguridad.

2)      Armar un plan estratégico de cómo deberían suceder los procesos. Deberá definirse una misión, que es lo que marcará las acciones del día a día, para lograr el objetivo.

3)      Tener claro a dónde queremos llegar y en cuánto tiempo.  Es imprescindible diagramar una visión, que determine el punto de llegada, a través de la planificación de los procesos. Se pueden establecer metas con plazos de un año y realizar una revisión cada cuatrimestre, para medir si es posible llegar al resultado esperado. Uno arma un plan anual de trabajo con las personas y debe medir que lo planeado suceda.

Si hay que cambiar, debe hacerse de inmediato y reprogramar los procesos otra vez. No hay que trabajar sobre lo urgente, si podemos usar un plan de guía es mucho mejor.

          ¿Cuáles son las nuevas tendencias que se hacen presente en materia de recursos humanos?

Las tendencias que más se notan en el rubro son las relacionadas a lo social.

La perspectiva de género y las políticas de equidad están tomando un rol representativo dentro de las organizaciones.

Cuando hablamos de igualdad laboral, nos referimos a tener los sueldos equiparados, que tanto hombres como mujeres ganen lo mismo. También se trabaja con lograr la misma dotación de personas, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.  

También se están abordando temáticas como la diversidad, la inclusión y la sustentabilidad. Sobre este último punto, las pymes están realizando un trabajo bastante colaborativo, más que nada en la zona de Rosario y el litoral. Hay comisiones conformadas por pymes con el objetivo de construir de manera conjunta políticas de sustentabilidad para aplicar a sus organizaciones.  

Dentro las políticas sustentables, se encuentra la digitalización de todos los procesos y archivos, para eliminar el uso del papel.

Siguiendo la línea de la digitalización, otra tendencia que se ve en este último tiempo es la utilización de sistemas de gestión para automatizar procesos relacionados al personal.

Las consultoras de RRHH están desarrollando y ofreciendo softwares para el control de ausentismo, la carga de datos, etc. Cada vez se profesionalizan más los programas.

Como cierre, debe dedicarse un tiempo teórico de planificación de estrategias. Tomarse parte del mes, horas para empezar a describir y planificar cómo vamos a trabajar con la gente, qué queremos lograr y cuál es nuestro foco. Cuando se establece eso, se pueden mejorar un montón de cosas. 

 

 

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